La Rueda de la Pedagogía

María Verónica Rivero 1. mveronica@ula.ve

La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades, comprendido dentro de un marco teórico, surgió de la necesidad de facilitar la comunicación entre docentes, promoviendo el intercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarla a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación.

Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, que consta básicamente de herramientas claves para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones, con la que sugiere que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognoscitivo, el Afectivo y el Psicomotor. Sin embargo en la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios que atienden a los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avanzan y se vuelven más omnipresentes.

El Dr. Andrew Churches y Allan Carrington han propuesto lo que se conoce como la Taxonomía de Bloom para la Era Digital, a través de una rueda conocida como la “Rueda de la Pedagogía” , que consta de círculos en los cuales se podrá encontrar información acerca de las competencias del graduado, la actuación de todo profesional competente, las categorías del dominio conceptual de la Taxonomía de Bloom, los verbos activos sugeridos para cada dominio, condiciones después que ha finalizado la instrucción, ideas sobre qué actividades podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección, en otras palabras, actividades para evaluar y finalmente contiene aplicaciones sugeridas para llevar a cabo las actividades, considerando que en la actualidad la educación debe incluir a su beneficio y en la medida de lo posible la mayor cantidad de herramientas de la tecnología digital, rompiendo así con los paradigmas existentes en la educación.

Referencias:

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